miércoles, 29 de noviembre de 2017

Aprender Matemática Jugando


El Docente: 

         El docente es una actividad con una gran responsabilidad social. La tarea de enseñar nos pone en un lugar de mediadores entre los saberes y los estudiantes, entre los estudiantes y el docente y entre los estudiantes entre sí. Ello supone habilidades y competencias que se juegan en un escenario (fase interactiva), se piensan y diseñan antes (fase preactiva) y se repiensan después (fase postactiva). (Jackson, 1968)




   
       Para ser docente no basta administrar técnicas y dinámicas, hay que poder pensarse, poder pensar de modo estratégico qué se quiere lograr, por qué, para qué, para quién, en qué ambiente y en qué contexto. Enseñar es convertirse en un mediador y en un garante del derecho a aprender del que gozan nuestros estudiantes (Clase 1- fundamento de esta asignatura).

Se destaca las palabras de como enseñar de otra mirada, dando otra vuelta como dice en su conferencia la Melina_Furman_at_TEDxResistencia(youtube.com(Clase 6)


En el final de este blog escribí un ensayo "El Espejo"sobre mi practica docente, sobre las ideas, las reflexiones, las preguntas que se han presentado durante la cursada y las que han sido producto del recorrido personal potenciado

Objetivo del Blog
        Tiene como objetivo este el blog de proveer de recursos para la enseñanza: links, sitios, autores, materiales audiovisuales, páginas, blogs, parpromover el aprendizaje a los alumnos.

Como enuncia Anijovich, R. y Mora (2009) expresan algunas ideas básicas en relación con los procesos del aprendizaje que son de utilidad a la hora de organizar la enseñanza.
* Para aprender algo los alumnos tienen que desarrollar una diversidad de actividades en relación con el contenido.
* La exploración inteligente requiere la búsqueda de información por parte de los alumnos y de orientación por parte de los docentes.
* Hay que propiciar una multiplicidad de oportunidades para que los estudiantes exploren nuevos conceptos, habilidades, valores.
* Las estrategias de exploración buscan en principio que, de manera guiada, luego autónoma, los alumnos indaguen aspectos de su interés, vinculadas con la unidad didáctica.
* Para guiar la exploración, las autoras proponen:
a) utilizar la red semántica como punto de partida,
b) orientar las acciones para que se pongan en juego subprocesos de exploración inteligente y ese “camino” implica (4) subprocesos: hacer preguntas, formular hipótesis provisorias, recopilar información, construir conocimiento,
c) propiciar la evaluación metaconceptual y metacognitiva. Es decir, además de la evaluación como constatación de saberes, se trata de propiciar en los estudiantes una reflexión relacionada con lo que están aprendiendo y con el cómo están aprendiendo. (Clase 4)



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