Planificación de una clase Curso: 1er Año
Tema: Introducción
a los Números Entero. Suma algebraica de los números enteros. Números positivos
y negativos.
Idea: La idea del juego es hacer un kiosco en el aula simulando las transiciones (ventas, deudas, etc) con productos que los alumnos traigas desde su casa (cajas vacías, botellas vacías, otros, deberán poner el precio a los elementos). Deberán armar el kiosco en el aula para finaliazar el tema o la clase.
INICIO DE CLASE: Buenos
Días, hoy conoceremos los números Enteros como operan entre si.
(Lectura en voz alta de un texto que relata las compras y
deudas diarias que realiza Daniel en el Kiosco de la escuela por el docente. El
texto también lo están siguiendo los alumnos en unas copias o en la pizarra.)
“Daniel el chico de
primer año realiza sus compras en el Kiosco de la escuela. El día Lunes fue con
10$ y compro galletas y caramelos a 8$. El Martes llevo 20$ y compro galletas y
una gaseosa a 24$. El día Miércoles llevo 5$ y compro caramelos a 5$, el día
Jueves no llevo dinero, pero como es buen cliente se anoto una deuda de 12$ en
alfajores y el Viernes fue con 20$ solo a pagar deudas.”
Preguntas:
a)¿Cuánto dinero en total llevo en la semana?
Preguntas:
a)¿Cuánto dinero en total llevo en la semana?
b) ¿En el día Martes
cual es su situación?¿Debe o tiene un saldo a favor?
-Se escuchan las respuestas y aportes de los alumnos se
comparten entre si y cada uno registra en sus cuadernos y después se define lo
siguiente –
DESARROLLO DE CLASE
Los Números enteros
están formados por los números positivos (o naturales) +1, +2, +3, +4 …, por el
cero (o neutro) y por os números negativos -1, -2, -3, -4, ….
*Números Positivos representan ganancias, saldo a favor, distancia
sobre el nivel del mar, temperatura sobre cero grado, etc.
*Números Negativos representan deudas, pérdidas, distancia bajo el nivel
del mar, temperaturas bajo cero, etc.
*El cero es el neutro Aditivo, no es positivo ni negativo representa
ausencia de valor.
- Volviendo a los planteos que propusieron los alumnos se
analiza en forma conjunto las respuestas como se muestra a continuación:-
a) Lunes
+10
Martes +20
Miércoles +5 Total +55 de dinero que llevo en la semana
Jueves 0 <- ausencia de dinero
Viernes +20
Martes +20
Miércoles +5 Total +55 de dinero que llevo en la semana
Jueves 0 <- ausencia de dinero
Viernes +20
b) Martes = Entonces el resultado es que debe, por
lo
Dinero que lleva lo que debe tanto es negativo
o dinero a favor o perderá
por su compra
Dinero que lleva lo que debe tanto es negativo
o dinero a favor o perderá
por su compra
La situación de Daniel
es que debe al kiosco 4$
-Con este análisis y planteos respondemos las demás
preguntas:-
Mas preguntas
c) ¿Cuál es la
situación de Daniel el Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes? ¿Debe o tiene
vuelto?
Lunes Miércoles Jueves Viernes
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
d) ¿Cuánto dinero
gasto en las golosinas en la semana?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
e) ¿Daniel termino la
semana con deuda o un saldo a favor?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
f) Realiza una
pregunta y responde sobre las compras de Daniel en el Kiosco
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................
Resuelve los
siguientes Ejercicios. Cuidado con el signo (mas o menos) en las respuesta:
Agrupamos los números negativos por un lado y los
números positivos por otra lado como se muestra en los ejemplos.
a)
-3+5+7-3-8=
b)
-4-5-6+3-3=
c)
+5-6-7+9=
d)
+7+8-5-8+4=
e)
-4-5-8+9=
f)
-5+6+9-6-8=
CIERRE DE CLASES :
Puesta en común de resultados, verificación y análisis de los ejercicios y la puesta en comun en el kiosco.
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