miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Kiosco de la Escuela


Planificación de una clase                           Curso: 1er Año
Tema: Introducción a los Números Entero. Suma algebraica de los números enteros. Números positivos y negativos.

Idea: La idea del juego es hacer un kiosco en el aula simulando las transiciones (ventas, deudas, etc) con productos que los alumnos traigas desde su casa (cajas vacías, botellas vacías, otros, deberán poner el precio a los elementos). Deberán armar el kiosco en el aula para finaliazar el tema o la clase.
Ejemplo de una planificacion




INICIO DE CLASE: Buenos Días, hoy conoceremos los números Enteros como operan entre si.
(Lectura en voz alta de un texto que relata las compras y deudas diarias que realiza Daniel en el Kiosco de la escuela por el docente. El texto también lo están siguiendo los alumnos en unas copias o en la pizarra.)
“Daniel el chico de primer año realiza sus compras en el Kiosco de la escuela. El día Lunes fue con 10$ y compro galletas y caramelos a 8$. El Martes llevo 20$ y compro galletas y una gaseosa a 24$. El día Miércoles llevo 5$ y compro caramelos a 5$, el día Jueves no llevo dinero, pero como es buen cliente se anoto una deuda de 12$ en alfajores y el Viernes fue con 20$ solo a pagar deudas.”
Preguntas:
a)¿Cuánto dinero en total llevo en la semana?
b) ¿En el día Martes cual es su situación?¿Debe o tiene un saldo a favor?
-Se escuchan las respuestas y aportes de los alumnos se comparten entre si y cada uno registra en sus cuadernos y después se define lo siguiente –
DESARROLLO DE CLASE
Los Números enteros están formados por los números positivos (o naturales) +1, +2, +3, +4 …, por el cero (o neutro) y por os números negativos -1, -2, -3, -4, ….
*Números Positivos representan ganancias, saldo a favor, distancia sobre el nivel del mar, temperatura sobre cero grado, etc.
*Números Negativos representan deudas, pérdidas, distancia bajo el nivel del mar, temperaturas bajo cero, etc.
*El cero es el neutro Aditivo, no es positivo ni negativo representa ausencia de valor.
- Volviendo a los planteos que propusieron los alumnos se analiza en forma conjunto las respuestas como se muestra a continuación:-
a)     Lunes    +10
       Martes    +20
  Miércoles     +5                               Total +55 de dinero que llevo en la semana
       Jueves       0  <- ausencia de dinero
     Viernes    +20
b) Martes      =     Entonces el resultado es que debe, por lo
            Dinero que lleva     lo que debe                        tanto es negativo    
            o dinero a favor       o perderá
                                          por su compra
La situación de Daniel es que debe al kiosco 4$
-Con este análisis y planteos respondemos las demás preguntas:-
Mas preguntas
c) ¿Cuál es la situación de Daniel el Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes? ¿Debe o tiene vuelto?
Lunes                              Miércoles                                  Jueves                                   Viernes
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d) ¿Cuánto dinero gasto en las golosinas en la semana?
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e) ¿Daniel termino la semana con deuda o un saldo a favor?
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f) Realiza una pregunta y responde sobre las compras de Daniel en el Kiosco
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Resuelve los siguientes Ejercicios. Cuidado con el signo (mas o menos) en las respuesta:


Agrupamos  los números negativos por un lado y los números positivos por otra lado como se muestra en los ejemplos.






a)      -3+5+7-3-8=
b)      -4-5-6+3-3=
c)      +5-6-7+9=
d)      +7+8-5-8+4=
e)      -4-5-8+9=
f)        -5+6+9-6-8=



CIERRE DE CLASES : Puesta en común de resultados, verificación y análisis de los ejercicios y la puesta en comun en el kiosco.

                                            

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