miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Juego

     
Resalto "Si existen diversas maneras de aprender, entonces, existirán diversas maneras de arribar a los objetivos y entonces, seguramente existirán alternativas para ofrecer a los alumnos que tienen ritmos y habilidades diferentes" por tal motivo he elegido el Juego como una manera diferente de aprender.

     Procede del latín jŏcus ¨broma ¨, ¨diversión¨. El juego y la cultura van estrechamente. Muchos psicólogos y antropólogos han dedicado estudios e investigaciones al juego. Schiller(1928:12) con su famosa frase "el hombre no está completo sino cuando juega" 












El juego en la escuela:
             Se emplea mucho en el nivel inicial, algo en el nivel primario y casi nada en el nivel secundario, salvo temas específicos. El porque de esto radica en considerar al juego como “para niños” o una pérdida de tiempo ya que deben enseñarse temas en particular. Muchas veces se lo emplea cuando los alumnos están “aburridos”. Para que sea un buen recurso de enseñanza el docente debe reflexionar y analizar dónde, cuándo, cómo y qué tipo de juegos debe presentar en el aula.
          Este recurso es importantes ya que  pueden  convertir al proceso de  enseñanza aprendizaje en un momento más agradable y participativo. El incluir un juego en una clase puede asegurar el aprendizaje  de un tema. Deben estar de acuerdo con la práctica pedagógica del docente y tener en cuenta objetivos acordes a los contenidos que se quieren transmitir.
El juego y las Matemáticas
        Desde tiempos remotos se conocen algunos juegos clásicos de la matemática. En este blog se mostraran algunos juegos sobre algunos contenidos de la matemática. Sera herramienta para docentes, alumnos u otros quien desee usarlas y a la ves también aportar nuevas miradas, nuevos juegos relacionado con las matemáticas.

          En el Juego intervienen los recursos y los portadores para la búsqueda de información (libros, revistas, videos, material descartable o dispositivos tecnológicos, etcétera), espacios para realizar esas actividades (aula, patio, pasillos, salones, bibliotecas escolares, espacios de la comunidad, los hogares de los estudiantes, etcétera), agrupamiento de los alumnos (individualmente, pequeños grupos, pares, etcétera).
           Mostraremos a continuación algunos contenidos de la matemática enseñado mediante el juego. Este material le puede servir algún colega para el diseño de su planificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario